Modelo de Hilda Taba

Biografía

Nacimiento: 7 de diciembre de 1902, Kooraste, Estonia.

Fallecimiento: 6 de julio de 1967, San Francisco, California, Estados Unidos.

Estudios: Bryn Mawr College, Universidad de Tartu, Teachers College, Columbia University.

Historia y Educación. 

Profesión: Profesora, Directora, Autora e Investigadora. 

Intereses: Educación.

Aportes: Teoría Curricular con fundamento en las exigencias y necesidades de la cultura y sociedad.  

Modelo Curricular (1962).

Acentúa la necesidad de elaborar los programas escolares las cuales deben partir de las necesidades culturales así como sociales.

El proceso educativo requiere un enfoque hacia las necesidades culturales, y que dicho sistema debe tener una esencia democrática cuyas reformas deben partir desde sus bases. 

Niveles del Currículo 

Primer plano: Importancia de la escuela y sociedad

  1. Sociedad.
  2. Escuela.
  3. individuo.

Segundo plano: Pasos para elaborar el currículo.

  1. Desarrollo de objetivos.
  2. Organización(contenidos y experiencia). 
  3. Evaluación. 

Pasos del Modelo

1. Diagnostico de las necesidades. 

⧪Definir como debe ser el currículo para la población aplicada. 

⧪Proporciona información esencial para planear, elaborar y aplicar con éxito el programa.

⧪Contempla las características del alumnado, contexto socioeconómico y cultural.

⧪Perfecciona el funcionamiento del sistema educativo.

⧪Mejora el desempeño organizacional. 


2. Formulación de objetivos.

⧪Metas propuestas de cada fase del currículo académico.

⧪Determinar el contenido y como llenarlos.

⧪Orientar el trabajo de los profesores y educandos.

3. Selección del contenido.

⧪Toma de decisiones de los criterios de forma lógica, representativa, actual, relevante y contextualizada.

⧪Diferenciar entre los niveles de continuidad, contenido y secuencia.  

4. Organización de contenido. 

⧪Cambios para aprender entre otros.

⧪Define el logro de conexión e interrelación del conocimiento escolar deseable. 

⧪Mantener la motivación del alumno.   .

5. Selección de actividades de aprendizaje.

⧪Estrategias para elaboración de conceptos.

⧪Basarse en  experiencias básicas educativas.

6. Organización de actividades de aprendizaje.

⧪Determinación de lo que se va a evaluar, maneras y medios para realizarlo. 

⧪Desarrollo de una propuesta docente en forma de asignatura. 

7. Sistema de Evaluación. 

⧪Realización de planes que respondan a las preguntas sobre la calidad del aprendizaje. 

⧪Es siempre una evaluación social. 

Alumna: Rosas Guerrero Alejandra Lucero
CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS  DE CUAUTLA  
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